El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, recalcó que la decisión se tomará en mayo una vez que la oficina estadística comunitaria, Eurostat, haya publicado las cifras definitivas del déficit público de cada país europeo y se publiquen las previsiones macroeconómicas de primavera de la Comisión. "En mayo volveremos a (dirigirnos a) los países, en el contexto de los procedimientos de déficit excesivo", dijo.
Dombrovskis recordó que el hecho de que un país tenga un gobierno en funciones no le exime de tener que cumplir las reglas fiscales y macroeconómicas, por lo que espera que España presente su programa nacional de reformas -en el que tiene que proponer medidas- como el resto de países. Mientras, señaló que la Comisión está hablando con el Gobierno en funciones los "modos de hacer frente y remediar la situación actual".
En este punto, señaló que el "descontrol" del gasto regional es la principal razón que ha llevado a España a incumplir "sustancialmente" su compromiso del 4,2 % del déficit en 2015. "Esto es exactamente lo que estamos discutiendo con las autoridades españolas, cómo va a asegurar España la disciplina fiscal en todos los niveles de gobierno para alcanzar resultados fiscales estatales", dijo.
Expansión, 12-04-2016